EA4- Factores clave de éxito para una organización del ámbito público







Factores clave de éxito para una organización del ámbito público – Caso del doctorado del Instituto Politécnico Nacional denominado “Doctorado en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico”

Datos del estudiante

Nombre:
OSCAR ORTEGA GONZÁLEZ
Matrícula:
18000073
Fecha de elaboración:
02/06/2019
Nombre del Módulo:
Administración estratégica y de proyectos en el ámbito público
Nombre de la Evidencia de Aprendizaje:
Factores clave de éxito para una organización del ámbito público
Nombre del Asesor:
Pedro Francisco Rangel Magdaleno


Introducción

El verdadero estratega de una organización tiene la visión interna y externa de la empresa, institución, organismo, ente, al que sirve. Es decir, tiene que saber con qué recursos internos cuenta su organización y cuál es el ambiente externo.

Para tal fin es importante y necesario conocer e implementar la herramienta administrativa de diagnóstico estratégico denominada FODA, pues mediante el desarrollo de tal metodología se pueden analizar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

De acuerdo a lo solicitado, en este documento se presenta de manera exploratoria y descriptiva el diagnóstico FODA del programa de un doctorado del Instituto Politécnico Nacional. Podemos apreciar en el formato proporcionado por mi asesor académico, al menos tres de cada uno de los componentes del FODA.

Cabe mencionar que también se presenta el análisis de la combinación de los cuatro elementos que integran el FODA, teniendo como hilo conductor el cumplimiento del objetivo general estratégico del Doctorado en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico. Tal análisis se presenta en la gran matriz que contiene los apartados denominados: maxi-maxi-, mini-maxi, maxi-mini, mini-mini.


Desarrollo

Análisis FODA:


Como referencia anexo el análisis FODA realizado en la primera evidencia de aprendizaje:





Significa identificar los factores internos y externos que afectan el desempeño de la Organización.



El diagnóstico FODA que se presenta como investigación exploratoria y descriptiva es el que corresponde al Instituto Politécnico Nacional en lo correspondiente al programa del “Doctorado en Ciencias en Conservación del Patrimonio Paisajístico”




Factores Internos



Listado de Fortalezas
F1.Hay unas leyes y reglamentos claros de cómo deben operar los programas de posgrado de calidad, al ceñirnos a ellos, se asegura en gran parte esa calidad.
F2.La necesidad que tienen los profesionales de prepararse más para obtener mejores puestos de trabajo es crecente en México y el mundo.
F3.El tema de ciencias del paisaje tiene una amplia cobertura, incursionando en casi todos los aspectos de la sociedad, la economía y la sustentabilidad.
Listado de las Debilidades
D1.Escasa financiación operativa que genera una alta carga administrativa del personal de apoyo y de los profesores
D2.Insuficiente apoyo económico por parte de proyectos de investigación SIP.
D3.Pocas becas para estudiantes que desean hacer tesis.
Factores Externos
Listado de Oportunidades
O1.Los programas de doctorado del IPN son cada vez más reconocidos por su excelencia académica.
O2.Con base en lo innovador del programa nos posiciona en la vanguardia de la gestión y manejo holístico de paisajes.
O3.La gestión holística del paisaje cobra cada día mayor fuerza a nivel mundial y en México ya se está contemplando en algunos códigos ambientales estatales y otras instituciones públicas.

Debes identificar un factor de éxito para aprovechar las Fortalezas y las Oportunidades
F-O (maxi-maxi)
FO1 Fomentar iniciativas de investigación a nivel nacional en ciencias del paisaje.

FO2Promover nuevos canales de diálogo entre sociedad, gobierno y mundo científico.
FO3Contar con un directorio de profesionales que hayan probado ser honestos y con conocimientos suficientes para impartir su conocimiento, asesorar a la industria privada o al sector gubernamental en la toma de decisiones sobre las ciencias del paisaje; y para conducir investigaciones relacionadas con los temas del programa.
FO4 Con el variado y calificado cuerpo de profesores del centro, establecer un canal permanente de comunicación al interior del cuerpo académico del doctorado para analizar las líneas de investigación y con base en ello establecer criterios de prioridades en apoyo a la docencia e investigación y mejorar el trabajo interdisciplinar.
Debes identificar un factor de éxito para reforzar las Debilidades frente a las Oportunidades.
D-O (mini-maxi) 
DO1Reducir el tiempo de entrega de recursos y otros apoyos en pro de mejorar la situación de los becarios y profesores del programa.
DO2 Cambiar una política de estado por una política pública en donde se propicie la generación de empleo que aseguren la permanencia en el programa a profesores invitados o por honorarios.
DO3 Elaborar una base de datos de los investigadores en la temática del programa para hacer frente a los consultores oportunistas que no ven más que ganancias económicas en sus acciones y carecen del conocimiento adecuado para enfrentar los retos de las ciencias del paisaje.
DO4 Eliminar la resistencia al cambio propiciando la actualización constante del profesorado y personal de apoyo del doctorado, de tal forma que se puedan ocupar los nuevos nichos de desarrollo profesional en áreas de investigación, producción y asesoría en ciencias del paisaje.
Listado de Amenazas
A1.Fuerte competencia local, regional, nacional e internacional.
A2.Tendencia hacia un debilitamiento de la Educación Pública.
A5.Escasa visión de futuro en las políticas públicas ambientales en México al carecer de una política nacional de desarrollo de ciencia y tecnología.

Debes identificar un factor de éxito para concentrar las Fortalezas, a efecto de enfrentar las Amenazas.
F-A (maxi-mini)
FA1 Aprovechar las condiciones propicias para la inversión extranjera pero adecuándola a Mx.
FA2 Incrementar las bondades de la educación pública frente a las tendencias mercantilistas de la educación privada.
FA3 Construir indicadores de
éxito y eficiencia terminal y de actuaciones de nuestros egresados de tal forma que se minimice el desfase en el tiempo que suponen los tópicos de un doctorado y que siempre esté actualizado.
FA4 Ante la carencia de un programa Nacional de ciencia y tecnología que resuelva la problemática ambiental del país, pero con nuestra fortaleza del núcleo de profesores, solicitar el apoyo de investigadores externos para que nos retroalimenten en nuestras líneas de investigación y salgamos más fortalecidos.
Debes identificar un factor de éxito para cuestionar si el proyecto se debe interrumpir ante la  existencia de las Debilidades y las Amenazas
D-A (mini-mini)
DA1 Revisar las condiciones de proyectos financiados.
DA2 Prever, en el marco institucional del IPN el establecimiento de alianzas, acuerdos y estrategias de mejorar la calidad educativa con otros sectores educativos y de investigación.
DA3 Desarrollar un programa de seguimiento de egresados y medición del impacto del doctorado que permita prever las tendencias entre la juventud hacia nuevos programas educativos y del sector productivo y gubernamental referente a los profesionales que necesita, para actualizar nuestro doctorado y hacer frente a los nuevos retos sociales en temas ambientales.
DA4 Subsanar la deficiencia presupuestaria para desarrollar todas las líneas de investigación de los profesores del doctorado con fuentes alternas de financiación y hacer frente a la fuga de estudiantes por no tener condiciones para desarrollar su trabajo de tesis o por no poder realizar trabajos novedosos.


NOTA: Recuerda que los Factores Clave de Éxito (FCE) de la organización, corresponden a aquellos elementos que contribuyen de manera significativa al logro de los objetivos institucionales y son el resultado de una cuidadosa planeación en la que participan todos los niveles organizacionales (Reyes, 2015).

 

 

Considerando la anotación anterior, se reproduce en el siguiente párrafo el objetivo estratégico del ente público de nuestro análisis, con la finalidad de tener a la vista el hilo conductor que inspira la combinación de los componentes del FODA, cuyo ejercicio da como resultados los factores claves de éxito, los cuales vienen siendo un segundo paso del FODA .


“Objetivo del programa

Formar investigadores con capacidad de trabajo en equipo multidisciplinar que desarrollen proyectos transdisciplinares en el ámbito del medio ambiental, y bajo el marco de proyectos orientados hacia la innovación y la generación de planes y políticas de conservación paisajística para la sustentabilidad regional.”

Técnicamente podríamos señalar que este ejercicio surge de maximizar la combinación de las fortalezas y oportunidades F-O (maxi-maxi). Otra combinación es minimizar las debilidades y maximizar las oportunidades: D-O (mini-maxi). La matriz de análisis también exige maximizar las fortalezas y minimizar las amenazas F-A (maxi-mini), sin dejar de lado la combinación estratégica de minimizar las debilidades y las amenazas D-A (mini-mini)

 



Conclusión

Mediante los resultados de la investigación queda claro que existe la preocupación y la ocupación de diversos entes públicos entre los cuales se encuentra el Instituto Politécnico Nacional, por dar a conocer su planeación estratégica, en este caso de uno de sus doctorados denominado Doctorado en ciencias en conservación.

El diagnóstico estratégico tiene como componente principal el análisis de los recursos de la organización, comenzando con los internos (fortalezas, debilidades), así como los de naturaleza externa, los del contexto organizacional (oportunidades y amenazas).

Cómo podemos apreciar, es importante conocer con lo que se cuenta al interior para hacer las gestiones necesarias de lo que hace falta y potenciar y utilizar con las reservas del caso. Asimismo, mediante el FODA reconocemos las amenazas y oportunidades de nuestro ente analizado sin dejar de lado.

Mediante el conocimiento de estos análisis las autoridades de la institución están en posibilidades de conocer que se tiene y que se necesita para la atención del doctorado, para la buena marcha del mismo. Tomar previsiones contra las amenazas localizadas en el FODA. El conocimiento de las fortalezas anima a difundir el conocimiento del programa en mención e inclusive las variables identificadas pueden respaldar una buena campaña mercadológica.

Referencias

·         http://www.ciiemad.ipn.mx/OfertaEducativa/DCCPP/ProgAcademico/Paginas/Analisis-FODA.aspx

·         Godet, Michel y la participación de Prospektiker en colaboración con Régine Monti, Francis Meunier, Fabrice Roubelat. (2000). La Caja de Herramientas de la prospectiva estrategica. Cuaderno nº 5—Cuarta edición

·         Olmedo, Fernando O. y et. al. Magazine Estrategia Año 2- Edición Nº31- Argentina, Sección Administración.





 

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