EA5 Administración estratégica y de proyectos en el ámbito público




Proyecto de intervención – acción sobre administración estratégica
en el ámbito púbico – Caso de análisis CONEVAL


Datos del estudiante

Nombre:
OSCAR ORTEGA GONZÁLEZ
Matrícula:
18000073
Fecha de elaboración:
09/06/2019
Nombre del Módulo:
Administración estratégica y de proyectos en el ámbito público
Nombre de la Evidencia de Aprendizaje:
Proyecto de intervención – acción sobre administración estratégica en el ámbito púbico
Nombre del Asesor:
Pedro Francisco Rangel Magdaleno



Resumen
La administración estratégica en las instituciones públicas se resume en mi opinión a la toma consciente de decisiones, me refiero a ser consciente de lo que estas pueden costar y de los impactos que tendrán a corto y largo plazo con el factor político además que las obliga a considerar que tan bien recibida será su decisión por los diferentes actores sociales.

EL CONEVAL ha sido en los últimos años a través de sus productos una herramienta básica para la planeación y la toma de decisiones bien orientadas pues señala con precisión las carencias sobre las que debe trabajar un gobierno para combatir la pobreza.

La institución en comento como se podrá ver en este trabajo está muy bien estructurada, cuenta con planeación a diez años sin embargo no está exenta de sus debilidades y amenazas como lo pudimos ver con los análisis PESTED y FODA.

El presente trabajo sirvió para identificar los elementos estudiados como parte de la administración estratégica y nos demuestra la importancia de conocer la institución como parte de un sistema, lo cual nos pone en una condición adelantada o previsora de los problemas o amenazas siendo esto ventajosos y no una complicación como podría parecer pues el saber que riesgos tiene nos ayuda también a prevenirlos o administrarlos.

Introducción

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) es el órgano encargado de realizar las estimaciones nacionales, estatales y municipales de pobreza bajo una perspectiva multidimensional de acuerdo con lo que señala la Ley General de Desarrollo Social (LGDS).

La información obtenida de las estimaciones que genera el CONEVAL ha permitido elaborar diagnósticos sobre la situación de la pobreza en el país, así como identificar la presencia o ausencia de elementos necesarios para tener acceso al ingreso, la educación, la salud, la seguridad social, condiciones dignas de vivienda y la alimentación. No obstante, de forma complementaria a la medición de pobreza, el Consejo ha mantenido una agenda de investigación cuyo propósito consiste en profundizar en el análisis tanto de cada una de las dimensiones que conforman la pobreza, como también sobre grupos específicos de población en situación de pobreza.

El CONEVAL es partícipe de las acc​​iones realizadas para transitar hacia una gestión para resultados, en cuya estrategia general, la generación de información respecto a las políticas públicas representa un elemento clave para que los resultados de la aplicación de los recursos públicos sean eficaces y eficientes.

Para cumplir con esta estrategia, el CONEVAL plasma sus compromisos en la Planeación Institucional, documento que a partir del objetivo estratégico que persigue la institución, plantea las estrategias y líneas de acción necesarias para su cumplimiento, así como los indicadores que permiten dar seguimiento a los resultados alcanzados.

A continuación se presentan los documentos de la Planeación Institucional del CONEVAL que contiene las estrategias que ha implementado el Consejo desde 2006, a fin de proporcionar a los tomadores de decisión y hacedores de la política social información sobre el estado del desarrollo social, con el fin de contribuir a la mejora de la política de desarrollo social.
Diseño de la planeación estratégica

a.    Análisis de la situación

Algunos de los retos que el CONEVAL ha identificado y planteado en diferentes documentos y que surgen de una discusión y análisis técnico de los investigadores académicos del Consejo son:

• Reforzar los mecanismos que faciliten el puente de comunicación entre los productos generados por el CONEVAL y los tomadores de decisión.

• Introducir en el quehacer de las entidades y dependencias del gobierno el proceso a través del cual utilizan los hallazgos y las recomendaciones del Consejo para el diseño de programas, su implementación y asignación presupuestaria.

• Impulsar una mayor complementariedad de las acciones del Consejo con entidades  gubernamentales de los tres órdenes de gobierno a fin de hacer más eficiente el sistema de evaluación y monitoreo.

• Continuar con la revisión de la metodología de medición de la pobreza, sus dimensiones, indicadores y umbrales en un horizonte de mediano plazo.

• Impulsar las líneas de trabajo sobre las causas y consecuencias de la pobreza y profundizar en las investigaciones sobre las dimensiones de la pobreza, la desigualdad y los distintos grupos de población.

• Analizar los factores territoriales que influyen en la pobreza de los hogares y de las personas, así como avanzar hacia esquemas integrados y sistematizados de información estadística y geográfica en esta materia.

• Ampliar la confianza alcanzada y la colaboración instituida con las entidades federativas y los municipios.









b.    Filosofía organizacional

Misión
Medir la pobreza y evaluar los programas y la política de desarrollo social para mejorar sus resultados y apoyar la rendición de cuentas.

Visión
Somos una institución reconocida por su credibilidad y rigor técnico para generar información objetiva y útil que contribuye a la mejora de la política de desarrollo social.


c.    Estrategias generales – 1° nivel de planeación

A partir de los resultados alcanzados en el periodo 2007-2016 y los retos señalados en el apartado anterior, el CONEVAL identificó las situaciones en las que espera incidir con su intervención, así como los medios a los que recurrirá para llevar a cabo sus acciones en los próximos ocho años.


En este sentido, el CONEVAL se plantea para la siguiente etapa de su quehacer institucional el siguiente objetivo estratégico:

Propiciar que los tomadores de decisión y hacedores de la política social usen los datos, análisis y las recomendaciones que genera el CONEVAL sobre el estado del desarrollo social.


d.    Estrategias específicas – 2° nivel de planeación

Como se mencionó, los principales retos en la generación de información en el CONEVAL se enfocan en ampliar el objeto de análisis y promover nuevos mecanismos de presentación y comunicación de la información entre los tomadores de decisión y la población en general.


Para atender este punto, el CONEVAL ha definido las siguientes estrategias:

• Medir la pobreza y el estado del desarrollo.
• Monitorear, dar seguimiento y evaluar a las intervenciones públicas.
• Vincular al Consejo con actores nacionales e internacionales.
• Divulgar los productos del CONEVAL para fomentar el uso de la información.

e.    Factores Clave de Éxito (FCE) – 3° nivel de planeación

1.- Generación oportuna de indicadores para la medición de la pobreza y la actualización de indicadores de corto plazo en el año t.
2.- Realizar evaluaciones de acuerdo con el Programa Anual de Evaluación.
3.- Capacitar y evaluar satisfacción con la capacitación a actores nacionales e internacionales.
4.- Asegurar que los tomadores de decisión que consideran que los productos divulgados en internet son accesibles.


f.     Áreas Estratégicas de Resultados (AER) – 4° y 5° nivel de planeación

Medir la pobreza y el estado del desarrollo
Durante los últimos años, el estudio del desarrollo social generalmente se ha abordado desde una perspectiva parcial en la que se analiza la política social sin vincularse a otras políticas e intervenciones que se implementan en el país. Por ello, para efectuar un análisis integral, es necesario realizar estudios que investiguen los factores que promueven la mejora en el bienestar de los ciudadanos como las características de la población; análisis con base en el enfoque de grupos de población e individuos, así como un análisis territorial.

Monitorear, dar seguimiento y evaluar a las intervenciones públicas

De acuerdo con la LGDS, el CONEVAL tiene por objeto normar y coordinar la evaluación de las políticas y los programas de desarrollo social que ejecuten las dependencias públicas, y establecer los lineamientos y criterios para la definición, identificación y medición de la pobreza.

En ese sentido, se hace indispensable generar información acerca de las políticas,
programas y acciones de desarrollo social mediante evaluaciones, análisis de la
implementación de las intervenciones públicas, recuperación de casos de éxito de
las intervenciones públicas que impactan en la reducción de las carencias sociales
y estudios sobre el efecto de una o varias intervenciones en un grupo de población
específico.
Vincular al Consejo con actores nacionales e internacionales

El CONEVAL se ha convertido en un referente nacional e internacional sobre temas de pobreza, evaluación y monitoreo de la política social y los programas de desarrollo social, de ahí que una de sus estrategias sea el generar capacidades para fomentar el uso de la información por los servidores públicos de los poderes Legislativo y Ejecutivo en los ámbitos federal, estatal y municipal. Para ello, el CONEVAL proporciona capacitaciones, asesorías y fortalece su vinculación con órganos externos. Con estas acciones, el CONEVAL pretende lograr que la información que produce sea conocida y usada por legisladores, funcionarios, académicos y la sociedad civil organizada de forma cada vez más oportuna, con el objetivo de que tengan un efecto en las decisiones de política social.

Divulgar los productos del CONEVAL para fomentar el uso de la información

Uno de los principales aspectos a considerar para fomentar el uso de la información por parte de los tomadores de decisión y la ciudadanía en general es garantizar la divulgación de la información que genera el Consejo. De nada sirve producir información rigurosa y oportuna si esta no llega a los principales actores del ámbito social ni es conocida por la ciudadanía a fin de estar al tanto del desempeño de la política social.

Actualmente, a partir de la emisión de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, se asegura el acceso a la información que generan todas las entidades públicas; con ello se pone a disposición de los tomadores de decisión y de la ciudadanía las recomendaciones sobre el estado que guarda la política de desarrollo social. Así, el CONEVAL desempeña un papel fundamental para la transparencia y la rendición de cuentas en México.



El CONEVAL propiciará el uso de los datos, el análisis y las recomendaciones generadas para contribuir a mejorar el desempeño y la rendición de cuentas de la política de desarrollo social en los tres niveles de gobierno. El cuadro siguiente contiene los indicadores para medir el avance en el cumplimiento del objetivo estratégico y la contribución de este al objetivo a nivel nacional.


Conclusión

El CONEVAL se ha convertido en un referente nacional e internacional sobre temas de pobreza, evaluación y monitoreo de la política social y los programas de desarrollo social, de ahí que una de sus estrategias sea el generar capacidades para fomentar el uso de la información por los servidores públicos de los poderes Legislativo y Ejecutivo en los ámbitos federal, estatal y municipal. Para ello, el CONEVAL proporciona capacitaciones, asesorías y fortalece su vinculación con órganos externos.

Con estas acciones, el CONEVAL pretende lograr que la información que produce sea conocida y usada por legisladores, funcionarios, académicos y la sociedad civil organizada de forma cada vez más oportuna, con el objetivo de que tengan un efecto en las decisiones de política social.

Al mismo tiempo, el Consejo se ha consolidado como una institución de alta credibilidad a nivel internacional por su rigor técnico para generar información objetiva y útil que contribuye a la mejora de la política de desarrollo social, puesto que ha compartido su experiencia y conocimientos con actores fuera del país, y ha fungido como un órgano de consulta y asesoría en los temas de su atribución.

Debido a lo anterior, es preciso seguir avanzando en la consolidación del CONEVAL como un referente nacional e internacional que impulse y contribuya a la toma de decisiones, para lo cual se prevén las siguientes líneas de acción:

• Fortalecer el vínculo estratégico con actores relevantes.
• Generar procesos de aprendizaje con la comunidad internacional.
• Fomentar la consolidación de los sistemas de monitoreo y evaluación a nivel local.
• Fortalecer las capacidades de los principales usuarios de la información del CONEVAL.

Referencias

·         https://www.coneval.org.mx/quienessomos/PlaneacionInstitucional/Documents/Planeacion-institucional-2018-2026.pdf

·         Johnson, Gerry; Scholes, Kevan y Whittington, Richard, Dirección Estratégica, 7ª Edición, 2006, Pearson Educación, Madrid.

·         Robbins, Stephen P. y Coulter, Mary, Administración, 8ª Edición, 2005, Prentice Hall, México.

·         Steiner, George A., Planeación Estratégica. Lo que todo director debe saber, 32ª Edición, 2005, CECSA, México

·         https://www.grandespymes.com.ar/2015/08/03/los-factores-criticos-de-exito-y-las-areas-de-resultado-clave/
Autoevaluación

Durante este módulo comprendí la importancia de la planeación estratégica de la cual rescataría que uno de sus principios es proveer una sensación de dirección, un orden y digo una sensación solamente pues durante el proceso la organización tendrá cambios se modificará, habrán alteraciones  al plan y tal vez hasta la meta alcanzada en un tiempo sea distinta a la original.
                         
Pese a lo anterior es de suma importancia tener un rumbo y a la vez estar preparados para sobresaltos en el camino.

Tener una visión motiva  las personas a dar lo mejor de si y atrae al talento adecuado para la consecución de la meta organizacional.

La planificación estratégica también identifica las acciones necesarias para alcanzar estos objetivos. Con otro lenguaje, es una metodología mediante la cual se reconoce una hoja de ruta específica para hacer crecer una empresa u organización viable, coherente y sólida.

El concepto de planificación estratégica, por otro lado, se define como un instrumento que permite hacer planes a largo plazo teniendo en cuenta los riesgos y oportunidades que enfrenta la organización, y mejorar la eficiencia al actuar de acuerdo con estos planes.

Creo también que para comprender los temas vistos en este módulo se debe estar inmerso en una organización pues difícilmente se podrían comprender los conceptos sin tener una visión realista de las situaciones que se atraviesan en el día a día sobre todo en un entorno tan dinámico últimamente como lo es la administración pública mexicana.

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