EA5 Administración estratégica y de proyectos en el ámbito público
Proyecto
de intervención – acción sobre administración estratégica
en
el ámbito púbico – Caso de análisis CONEVAL
Datos del estudiante
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Nombre:
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OSCAR
ORTEGA GONZÁLEZ
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Matrícula:
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18000073
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Fecha de
elaboración:
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09/06/2019
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Nombre del Módulo:
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Administración
estratégica y de proyectos en el ámbito público
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Nombre de la
Evidencia de Aprendizaje:
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Proyecto
de intervención – acción sobre administración estratégica en el ámbito púbico
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Nombre del Asesor:
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Pedro
Francisco Rangel Magdaleno
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Resumen
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La
administración estratégica en las instituciones públicas se resume en mi
opinión a la toma consciente de decisiones, me refiero a ser consciente de lo
que estas pueden costar y de los impactos que tendrán a corto y largo plazo
con el factor político además que las obliga a considerar que tan bien
recibida será su decisión por los diferentes actores sociales.
EL CONEVAL ha
sido en los últimos años a través de sus productos una herramienta básica
para la planeación y la toma de decisiones bien orientadas pues señala con
precisión las carencias sobre las que debe trabajar un gobierno para combatir
la pobreza.
La institución
en comento como se podrá ver en este trabajo está muy bien estructurada,
cuenta con planeación a diez años sin embargo no está exenta de sus
debilidades y amenazas como lo pudimos ver con los análisis PESTED y FODA.
El presente
trabajo sirvió para identificar los elementos estudiados como parte de la administración
estratégica y nos demuestra la importancia de conocer la institución como
parte de un sistema, lo cual nos pone en una condición adelantada o previsora
de los problemas o amenazas siendo esto ventajosos y no una complicación como
podría parecer pues el saber que riesgos tiene nos ayuda también a
prevenirlos o administrarlos.
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Introducción
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El
Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) es
el órgano encargado de realizar las estimaciones nacionales, estatales y municipales
de pobreza bajo una perspectiva multidimensional de acuerdo con lo que señala
la Ley General de Desarrollo Social (LGDS).
La
información obtenida de las estimaciones que genera el CONEVAL ha permitido
elaborar diagnósticos sobre la situación de la pobreza en el país, así como
identificar la presencia o ausencia de elementos necesarios para tener acceso
al ingreso, la educación, la salud, la seguridad social, condiciones dignas de
vivienda y la alimentación. No obstante, de forma complementaria a la
medición de pobreza, el Consejo ha mantenido una agenda de investigación cuyo
propósito consiste en profundizar en el análisis tanto de cada una de las
dimensiones que conforman la pobreza, como también sobre grupos específicos
de población en situación de pobreza.
El
CONEVAL es partícipe de las acciones realizadas para transitar hacia una
gestión para resultados, en cuya estrategia general, la generación de
información respecto a las políticas públicas representa un elemento clave
para que los resultados de la aplicación de los recursos públicos sean
eficaces y eficientes.
Para
cumplir con esta estrategia, el CONEVAL plasma sus compromisos en la
Planeación Institucional, documento que a partir del objetivo estratégico que
persigue la institución, plantea las estrategias y líneas de acción
necesarias para su cumplimiento, así como los indicadores que permiten dar
seguimiento a los resultados alcanzados.
A
continuación se presentan los documentos de la Planeación Institucional del
CONEVAL que contiene las estrategias que ha implementado el Consejo desde
2006, a fin de proporcionar a los tomadores de decisión y hacedores de la
política social información sobre el estado del desarrollo social, con el fin
de contribuir a la mejora de la política de desarrollo social.
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Diseño de la planeación estratégica
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a.
Análisis de la situación
Algunos de los retos que el CONEVAL ha identificado
y planteado en diferentes documentos y que surgen de una discusión y análisis
técnico de los investigadores académicos del Consejo son:
• Reforzar los mecanismos que faciliten el puente de
comunicación entre los productos generados por el CONEVAL y los tomadores de
decisión.
• Introducir en el quehacer de las entidades y
dependencias del gobierno el proceso a través del cual utilizan los hallazgos
y las recomendaciones del Consejo para el diseño de programas, su
implementación y asignación presupuestaria.
• Impulsar una mayor complementariedad de las
acciones del Consejo con entidades
gubernamentales de los tres órdenes de gobierno a fin de hacer más
eficiente el sistema de evaluación y monitoreo.
• Continuar con la revisión de la metodología de
medición de la pobreza, sus dimensiones, indicadores y umbrales en un
horizonte de mediano plazo.
• Impulsar las líneas de trabajo sobre las causas y
consecuencias de la pobreza y profundizar en las investigaciones sobre las
dimensiones de la pobreza, la desigualdad y los distintos grupos de
población.
• Analizar los factores territoriales que influyen
en la pobreza de los hogares y de las personas, así como avanzar hacia
esquemas integrados y sistematizados de información estadística y geográfica
en esta materia.
• Ampliar la confianza alcanzada y la colaboración
instituida con las entidades federativas y los municipios.
b. Filosofía
organizacional
Misión
Medir la pobreza y evaluar los programas y la política de desarrollo
social para mejorar sus resultados y apoyar la rendición de cuentas.
Visión
Somos una institución reconocida por su credibilidad y rigor técnico
para generar información objetiva y útil que contribuye a la mejora de la
política de desarrollo social.
c.
Estrategias generales – 1° nivel de planeación
A partir de los resultados alcanzados en el periodo
2007-2016 y los retos señalados en el apartado anterior, el CONEVAL
identificó las situaciones en las que espera incidir con su intervención, así
como los medios a los que recurrirá para llevar a cabo sus acciones en los
próximos ocho años.
En este sentido, el CONEVAL se plantea para la
siguiente etapa de su quehacer institucional el siguiente objetivo
estratégico:
Propiciar que los tomadores de decisión y hacedores
de la política social usen los datos, análisis y las recomendaciones que
genera el CONEVAL sobre el estado del desarrollo social.
d. Estrategias
específicas – 2° nivel de planeación
Como se mencionó, los principales retos en la generación de
información en el CONEVAL se enfocan en ampliar el objeto de análisis y
promover nuevos mecanismos de presentación y comunicación de la información
entre los tomadores de decisión y la población en general.
Para atender este punto, el CONEVAL ha definido las siguientes
estrategias:
• Medir la pobreza y el estado del desarrollo.
• Monitorear, dar seguimiento y evaluar a las intervenciones públicas.
• Vincular al Consejo con actores nacionales e internacionales.
• Divulgar los productos del CONEVAL para fomentar el uso de la
información.
e. Factores Clave
de Éxito (FCE) – 3° nivel de planeación
1.- Generación oportuna de indicadores para la medición de la pobreza
y la actualización de indicadores de corto plazo en el año t.
2.- Realizar evaluaciones de acuerdo con el Programa Anual de
Evaluación.
3.- Capacitar y evaluar satisfacción con la capacitación a actores
nacionales e internacionales.
4.- Asegurar que los tomadores de decisión que consideran que los
productos divulgados en internet son accesibles.
f. Áreas
Estratégicas de Resultados (AER) – 4° y 5° nivel de planeación
Medir la pobreza y el
estado del desarrollo
Durante los últimos años,
el estudio del desarrollo social generalmente se ha abordado desde una
perspectiva parcial en la que se analiza la política social sin vincularse a
otras políticas e intervenciones que se implementan en el país. Por ello,
para efectuar un análisis integral, es necesario realizar estudios que
investiguen los factores que promueven la mejora en el bienestar de los
ciudadanos como las características de la población; análisis con base en el
enfoque de grupos de población e individuos, así como un análisis
territorial.
Monitorear, dar seguimiento y evaluar a las intervenciones públicas
De acuerdo con la LGDS,
el CONEVAL tiene por objeto normar y coordinar la evaluación de las políticas
y los programas de desarrollo social que ejecuten las dependencias públicas,
y establecer los lineamientos y criterios para la definición, identificación
y medición de la pobreza.
En ese sentido, se hace
indispensable generar información acerca de las políticas,
programas y acciones de
desarrollo social mediante evaluaciones, análisis de la
implementación de las
intervenciones públicas, recuperación de casos de éxito de
las intervenciones
públicas que impactan en la reducción de las carencias sociales
y estudios sobre el
efecto de una o varias intervenciones en un grupo de población
específico.
Vincular al Consejo con actores nacionales e
internacionales
El
CONEVAL se ha convertido en un referente nacional e internacional sobre temas
de pobreza, evaluación y monitoreo de la política social y los programas de
desarrollo social, de ahí que una de sus estrategias sea el generar
capacidades para fomentar el uso de la información por los servidores
públicos de los poderes Legislativo y Ejecutivo en los ámbitos federal,
estatal y municipal. Para ello, el CONEVAL proporciona capacitaciones,
asesorías y fortalece su vinculación con órganos externos. Con estas
acciones, el CONEVAL pretende lograr que la información que produce sea
conocida y usada por legisladores, funcionarios, académicos y la sociedad
civil organizada de forma cada vez más oportuna, con el objetivo de que
tengan un efecto en las decisiones de política social.
Divulgar los productos
del CONEVAL para fomentar el uso de la información
Uno de los principales
aspectos a considerar para fomentar el uso de la información por parte de los
tomadores de decisión y la ciudadanía en general es garantizar la divulgación
de la información que genera el Consejo. De nada sirve producir información
rigurosa y oportuna si esta no llega a los principales actores del ámbito
social ni es conocida por la ciudadanía a fin de estar al tanto del desempeño
de la política social.
Actualmente, a partir de
la emisión de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información
Pública, se asegura el acceso a la información que generan todas las
entidades públicas; con ello se pone a disposición de los tomadores de
decisión y de la ciudadanía las recomendaciones sobre el estado que guarda la
política de desarrollo social. Así, el CONEVAL desempeña un papel fundamental
para la transparencia y la rendición de cuentas en México.
El CONEVAL propiciará el
uso de los datos, el análisis y las recomendaciones generadas para contribuir
a mejorar el desempeño y la rendición de cuentas de la política de desarrollo
social en los tres niveles de gobierno. El cuadro siguiente contiene los
indicadores para medir el avance en el cumplimiento del objetivo estratégico
y la contribución de este al objetivo a nivel nacional.
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Conclusión
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El CONEVAL se ha
convertido en un referente nacional e internacional sobre temas de pobreza,
evaluación y monitoreo de la política social y los programas de desarrollo
social, de ahí que una de sus estrategias sea el generar capacidades para
fomentar el uso de la información por los servidores públicos de los poderes
Legislativo y Ejecutivo en los ámbitos federal, estatal y municipal. Para
ello, el CONEVAL proporciona capacitaciones, asesorías y fortalece su
vinculación con órganos externos.
Con estas acciones, el
CONEVAL pretende lograr que la información que produce sea conocida y usada
por legisladores, funcionarios, académicos y la sociedad civil organizada de
forma cada vez más oportuna, con el objetivo de que tengan un efecto en las
decisiones de política social.
Al mismo tiempo, el
Consejo se ha consolidado como una institución de alta credibilidad a nivel
internacional por su rigor técnico para generar información objetiva y útil
que contribuye a la mejora de la política de desarrollo social, puesto que ha
compartido su experiencia y conocimientos con actores fuera del país, y ha
fungido como un órgano de consulta y asesoría en los temas de su atribución.
Debido a lo anterior, es
preciso seguir avanzando en la consolidación del CONEVAL como un referente
nacional e internacional que impulse y contribuya a la toma de decisiones,
para lo cual se prevén las siguientes líneas de acción:
• Fortalecer el vínculo
estratégico con actores relevantes.
• Generar procesos de
aprendizaje con la comunidad internacional.
• Fomentar la
consolidación de los sistemas de monitoreo y evaluación a nivel local.
• Fortalecer las
capacidades de los principales usuarios de la información del CONEVAL.
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Referencias
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https://www.coneval.org.mx/quienessomos/PlaneacionInstitucional/Documents/Planeacion-institucional-2018-2026.pdf
·
Johnson, Gerry; Scholes, Kevan y Whittington,
Richard, Dirección Estratégica, 7ª Edición, 2006, Pearson Educación, Madrid.
·
Robbins, Stephen P. y Coulter, Mary,
Administración, 8ª Edición, 2005, Prentice Hall, México.
·
Steiner, George A., Planeación Estratégica. Lo
que todo director debe saber, 32ª Edición, 2005, CECSA, México
·
https://www.grandespymes.com.ar/2015/08/03/los-factores-criticos-de-exito-y-las-areas-de-resultado-clave/
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Autoevaluación
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Durante este módulo comprendí la importancia de la planeación estratégica
de la cual rescataría que uno de sus principios es proveer una sensación de
dirección, un orden y digo una sensación solamente pues durante el proceso la
organización tendrá cambios se modificará, habrán alteraciones al plan y tal vez hasta la meta alcanzada en
un tiempo sea distinta a la original.
Pese a lo anterior es de suma importancia tener un rumbo y a la vez
estar preparados para sobresaltos en el camino.
Tener una visión motiva las
personas a dar lo mejor de si y atrae al talento adecuado para la consecución
de la meta organizacional.
La planificación estratégica también identifica las acciones
necesarias para alcanzar estos objetivos. Con otro lenguaje, es una
metodología mediante la cual se reconoce una hoja de ruta específica para
hacer crecer una empresa u organización viable, coherente y sólida.
El concepto de planificación estratégica, por otro lado, se define
como un instrumento que permite hacer planes a largo plazo teniendo en cuenta
los riesgos y oportunidades que enfrenta la organización, y mejorar la
eficiencia al actuar de acuerdo con estos planes.
Creo también que para comprender los temas vistos en este módulo se
debe estar inmerso en una organización pues difícilmente se podrían comprender
los conceptos sin tener una visión realista de las situaciones que se atraviesan
en el día a día sobre todo en un entorno tan dinámico últimamente como lo es
la administración pública mexicana.
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