EA2_OscarOrtega
La administración estratégica como un proceso
Datos del estudiante
Nombre:
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OSCARO ORTEGA
GONZÁLEZ
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Matrícula:
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18000073
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Fecha de elaboración:
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17/05/2019
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Nombre del Módulo:
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Administración
estratégica y de proyectos en el ámbito público
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Nombre de la Evidencia de Aprendizaje:
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La administración estratégica como
un proceso
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Nombre del Asesor:
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Pedro Francisco Rangel Magdaleno
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La administración estratégica
como proceso en el ámbito público, institución analizada: Consejo Nacional de
Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
Introducción
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La administración estratégica en las
instituciones públicas se resume en mi opinión a la toma consciente de
decisiones, me refiero a ser consciente de lo que estas pueden costar y de
los impactos que tendrán a corto y largo plazo con el factor político además
que las obliga a considerar que tan bien recibida será su decisión por los
diferentes actores sociales.
EL CONEVAL ha sido en los últimos años a través
de sus productos una herramienta básica para la planeación y la toma de
decisiones bien orientadas pues señala con precisión las carencias sobre las
que debe trabajar un gobierno para combatir la pobreza.
La institución en comento como se podrá ver en
este trabajo está muy bien estructurada, cuenta con planeación a diez años
sin embargo no está exenta de sus debilidades y amenazas como lo pudimos ver
con los análisis PESTED y FODA.
El presente trabajo sirvió para identificar
los elementos estudiados como parte de la administración estratégica y nos
demuestra la importancia de conocer la institución como parte de un sistema,
lo cual nos pone en una condición adelantada o previsora de los problemas o
amenazas siendo esto ventajosos y no una complicación como podría parecer
pues el saber que riesgos tiene nos ayuda también a prevenirlos o
administrarlos.
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Desarrollo
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Misión
Medir la pobreza y evaluar
los programas y la política de desarrollo social para mejorar sus resultados y
apoyar la rendición de cuentas.
Visión
Somos una institución
reconocida por su credibilidad y rigor técnico para generar información
objetiva y útil que contribuye a la mejora de la política de desarrollo
social.
Valores Institucionales
BIEN COMÚN
Las decisiones y
actuación de las y los servidores públicos del CONEVAL deberán estar
dirigidas a la satisfacción de las necesidades e intereses de la sociedad, es
decir, a actuar y contribuir al bienestar de la colectividad. En este
sentido, las y los servidores públicos del CONEVAL deberán actuar con
respeto, defensa y preservación de la cultura y del medio ambiente.
INTEGRIDAD
Las y los
servidores públicos del CONEVAL, deberán actuar con honestidad y probidad;
con una conducta y actitud responsable, de respeto a sí mismo y a los demás.
Asimismo, deberán dar el mejor uso a los recursos disponibles adoptando
criterios de racionalidad y austeridad, de conformidad con las disposiciones
legales aplicables, para cumplir sus funciones y alcanzar los objetivos
institucionales.
Conduciéndose
de esta manera, las y los servidores públicos fomentarán la credibilidad de
la sociedad en las instituciones públicas y contribuirán a generar una cultura
de confianza y de apego a la verdad.
HONRADEZ
Las y
los servidores públicos del CONEVAL no deberán utilizar su cargo público para
obtener algún provecho o ventaja personal o a favor de terceros. Tampoco
deberán buscar o aceptar compensaciones o prestaciones de cualquier persona u
organización que puedan comprometer su desempeño como servidor público.
IMPARCIALIDAD
Las y
los servidores públicos del CONEVAL deberán decidir y actuar objetivamente, sin
conceder preferencias o privilegios a persona alguna, con el compromiso de ejercer
sus funciones de manera objetiva, profesionalmente, sin prejuicios personales
y sin permitir la influencia indebida de otras personas.
JUSTICIA Y EQUIDAD
Las y
los servidores públicos del CONEVAL deberán conducirse con apego a las normas
jurídicas inherentes a la función que desempeña, respetar el Estado de
Derecho, reconocer y considerar en todo momento los derechos, las libertades
y las cualidades inherentes a la condición humana, sin importar su sexo,
edad, raza, credo, religión o preferencia política (entre otras). Es decir,
las y los servidores públicos del CONEVAL actuarán con criterios de equidad,
igualdad de género y no discriminación.
Respetar
el Estado de Derecho es una responsabilidad que, más que nadie, debe asumir y
cumplir el servidor público. Para ello, es su obligación conocer, cumplir y hacer
cumplir las disposiciones jurídicas que regulen el ejercicio de sus
funciones.
TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS
Las y
los servidores públicos del CONEVAL debe permitir y garantizar el acceso a la
información gubernamental, sin más límite que el que imponga el interés
público y los derechos de privacidad de los particulares establecidos por la
ley, asimismo son responsables de la custodia y guarda de la información a la
cual tiene acceso y deberán permitir y garantizar el acceso a la información
gubernamental en los términos señalados por la Ley. Asimismo, atenderán a la
rendición de cuentas y se obligan a realizar sus funciones con eficacia y
calidad, así como a contar permanentemente con la disposición para
desarrollar procesos de capacitación, mejora continua y de optimización de
recursos públicos.
ESPÍRITU DE SERVICIO
Las y
los servidores públicos del CONEVAL desempeñarán su encargo con diligencia,
objetividad y apego a la norma, sujeto a la evaluación de la sociedad, atendiendo
el principio de servicio y calidad en trato y respuesta oportuna. Deberán dar
a las personas un trato digno, cortés, cordial y tolerante. Además, deberán conducirse
con una actitud sensible y solidaria, de respeto y apoyo hacia la sociedad con
especial atención hacia las personas o grupos sociales que carecen de los elementos
suficientes para alcanzar su desarrollo integral, como los adultos en plenitud,
las niñas y los niños, las personas con capacidades distintas, así como a los
miembros de las etnias.
EFICIENCIA Y EFICACIA
Las y
los servidores públicos del CONEVAL desempeñarán su encargo alineando esfuerzos
y decisiones con los objetivos y metas establecidas, y enfocados al logro de
resultados, considerando el uso eficiente de los recursos disponibles
asignados para llevar a cabo su desempeño. Asimismo, permitirán y aplicarán
las herramientas establecidas para evaluación de desempeño. Considerando el
desempeño de su labor con eficiencia y eficacia, el servidor público del
CONEVAL podrá disponer de tiempo libre para llevar a cabo actividades de
desarrollo profesional, culturales, deportivas y familiares, lo cual
favorecerá su desarrollo integral y logros laborales.
a. Medir la pobreza y el estado del
desarrollo
b. Monitorear, dar seguimiento y
evaluar las intervenciones públicas
c. Vincular al Consejo con actores
nacionales e internacionales
d. Divulgar los productos del CONEVAL
para fomentar el uso de la información
• Reforzar los
mecanismos que faciliten el puente de comunicación entre los productos
generados por el CONEVAL y los tomadores de decisión.
• Introducir en
el quehacer de las entidades y dependencias del gobierno el proceso a través
del cual utilizan los hallazgos y las recomendaciones del Consejo para el diseño
de programas, su implementación y asignación presupuestaria.
• Impulsar una
mayor complementariedad de las acciones del Consejo con entidades gubernamentales
de los tres órdenes de gobierno a fin de hacer más eficiente el sistema de
evaluación y monitoreo.
• Continuar con
la revisión de la metodología de medición de la pobreza, sus dimensiones,
indicadores y umbrales en un horizonte de mediano plazo.
• Impulsar las
líneas de trabajo sobre las causas y consecuencias de la pobreza y profundizar
en las investigaciones sobre las dimensiones de la pobreza, la desigualdad y
los distintos grupos de población.
• Analizar los
factores territoriales que influyen en la pobreza de los hogares y de las personas,
así como avanzar hacia esquemas integrados y sistematizados de información
estadística y geográfica en esta materia.
• Ampliar la
confianza alcanzada y la colaboración instituida con las entidades
federativas y los municipios
Se prevén las
siguientes líneas de acción:
• Fortalecer el vínculo estratégico con
actores relevantes.
• Generar procesos de aprendizaje con la
comunidad internacional.
• Fomentar la consolidación de los sistemas de
monitoreo y evaluación a nivel local.
• Fortalecer
las capacidades de los principales usuarios de la información del CONEVAL.
Para
cumplir esta estrategia, así como las líneas de acción señaladas, el CONEVAL
dará seguimiento a los indicadores presentados en el cuadro siguiente:
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Conclusión
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La administración estratégica es viable
para cualquier organización privada o pública aunque raramente se conocen
instituciones tan bien formuladas como el Consejo Nacional de Evaluación de
la Política de Desarrollo Social ( CONEVAL ) este ha demostrado durante su
existencia que su administración no solo está en papel sino que es una
institución comprometida con la calidad de la información generada y
confiable todo derivado de una misión y visión bien plantadas con objetivos
medibles y alcanzables así como estrategias claras. Gracias al análisis realizado
descubrimos que no todo es perfección y que la operación de la institución está
en riesgo así como sus virtudes antes nombradas, esto no están malo como parece
pues si la institución toma las medidas adecuadas podrá sobreponerse saliendo
incluso fortalecida de esta transición que se le avecina.
Al trabajar en área
de planeación de programas sociales en lo particular estos temas me vienen a
recordar la importancia de una estrategia, de considerar todos los factores
internos y externos, la fortaleza de la estructura y sobre todo a no bajar la
cabeza cuando descubrimos retos que se avecinan al contrario tomarlos en
serio para realizar lo necesario para sobreponernos a ellos pudiendo tomar
incluso de la adversidad la fuerza para mejorar.
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Referencias
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https://www.coneval.org.mx/quienessomos/PlaneacionInstitucional/Paginas/PlaneacionInstitucional.aspx
·
Hernández
Sampieri, Roberto; Fernández Collado, Carlos y Baptista Lucio, Pilar,
Metodología de La Investigación, 3a Edición, 2003, McGraw Hill, México.
·
Johnson, Gerry;
Scholes, Kevan y Whittington, Richard, Dirección Estratégica, 7ª Edición,
2006, Pearson Educación, Madrid.
·
Robbins, Stephen
P. y Coulter, Mary, Administración, 8ª Edición, 2005, Prentice Hall, México.
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