EA2_OscarOrtega








La administración estratégica como un proceso

Datos del estudiante

Nombre:
OSCARO ORTEGA GONZÁLEZ
Matrícula:
18000073
Fecha de elaboración:
17/05/2019
Nombre del Módulo:
Administración estratégica y de proyectos en el ámbito público
Nombre de la Evidencia de Aprendizaje:
La administración estratégica como un proceso
Nombre del Asesor:
Pedro Francisco Rangel Magdaleno


La administración estratégica como proceso en el ámbito público, institución analizada: Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).


Introducción

La administración estratégica en las instituciones públicas se resume en mi opinión a la toma consciente de decisiones, me refiero a ser consciente de lo que estas pueden costar y de los impactos que tendrán a corto y largo plazo con el factor político además que las obliga a considerar que tan bien recibida será su decisión por los diferentes actores sociales.

EL CONEVAL ha sido en los últimos años a través de sus productos una herramienta básica para la planeación y la toma de decisiones bien orientadas pues señala con precisión las carencias sobre las que debe trabajar un gobierno para combatir la pobreza.

La institución en comento como se podrá ver en este trabajo está muy bien estructurada, cuenta con planeación a diez años sin embargo no está exenta de sus debilidades y amenazas como lo pudimos ver con los análisis PESTED y FODA.

El presente trabajo sirvió para identificar los elementos estudiados como parte de la administración estratégica y nos demuestra la importancia de conocer la institución como parte de un sistema, lo cual nos pone en una condición adelantada o previsora de los problemas o amenazas siendo esto ventajosos y no una complicación como podría parecer pues el saber que riesgos tiene nos ayuda también a prevenirlos o administrarlos.


Desarrollo

Misión

Medir la pobreza y evaluar los programas y la política de desarrollo social para mejorar sus resultados y apoyar la rendición de cuentas. 

Visión


Somos una institución reconocida por su credibilidad y rigor técnico para generar información objetiva y útil que contribuye a la mejora de la política de desarrollo social.​​

 

Valores Institucionales


BIEN COMÚN

Las decisiones y actuación de las y los servidores públicos del CONEVAL deberán estar dirigidas a la satisfacción de las necesidades e intereses de la sociedad, es decir, a actuar y contribuir al bienestar de la colectividad. En este sentido, las y los servidores públicos del CONEVAL deberán actuar con respeto, defensa y preservación de la cultura y del medio ambiente.

INTEGRIDAD

Las y los servidores públicos del CONEVAL, deberán actuar con honestidad y probidad; con una conducta y actitud responsable, de respeto a sí mismo y a los demás. Asimismo, deberán dar el mejor uso a los recursos disponibles adoptando criterios de racionalidad y austeridad, de conformidad con las disposiciones legales aplicables, para cumplir sus funciones y alcanzar los objetivos institucionales.

Conduciéndose de esta manera, las y los servidores públicos fomentarán la credibilidad de la sociedad en las instituciones públicas y contribuirán a generar una cultura de confianza y de apego a la verdad.

HONRADEZ

Las y los servidores públicos del CONEVAL no deberán utilizar su cargo público para obtener algún provecho o ventaja personal o a favor de terceros. Tampoco deberán buscar o aceptar compensaciones o prestaciones de cualquier persona u organización que puedan comprometer su desempeño como servidor público.

IMPARCIALIDAD

Las y los servidores públicos del CONEVAL deberán decidir y actuar objetivamente, sin conceder preferencias o privilegios a persona alguna, con el compromiso de ejercer sus funciones de manera objetiva, profesionalmente, sin prejuicios personales y sin permitir la influencia indebida de otras personas.


JUSTICIA Y EQUIDAD

Las y los servidores públicos del CONEVAL deberán conducirse con apego a las normas jurídicas inherentes a la función que desempeña, respetar el Estado de Derecho, reconocer y considerar en todo momento los derechos, las libertades y las cualidades inherentes a la condición humana, sin importar su sexo, edad, raza, credo, religión o preferencia política (entre otras). Es decir, las y los servidores públicos del CONEVAL actuarán con criterios de equidad, igualdad de género y no discriminación.

Respetar el Estado de Derecho es una responsabilidad que, más que nadie, debe asumir y cumplir el servidor público. Para ello, es su obligación conocer, cumplir y hacer cumplir las disposiciones jurídicas que regulen el ejercicio de sus funciones.

TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

Las y los servidores públicos del CONEVAL debe permitir y garantizar el acceso a la información gubernamental, sin más límite que el que imponga el interés público y los derechos de privacidad de los particulares establecidos por la ley, asimismo son responsables de la custodia y guarda de la información a la cual tiene acceso y deberán permitir y garantizar el acceso a la información gubernamental en los términos señalados por la Ley. Asimismo, atenderán a la rendición de cuentas y se obligan a realizar sus funciones con eficacia y calidad, así como a contar permanentemente con la disposición para desarrollar procesos de capacitación, mejora continua y de optimización de recursos públicos.

ESPÍRITU DE SERVICIO

Las y los servidores públicos del CONEVAL desempeñarán su encargo con diligencia, objetividad y apego a la norma, sujeto a la evaluación de la sociedad, atendiendo el principio de servicio y calidad en trato y respuesta oportuna. Deberán dar a las personas un trato digno, cortés, cordial y tolerante. Además, deberán conducirse con una actitud sensible y solidaria, de respeto y apoyo hacia la sociedad con especial atención hacia las personas o grupos sociales que carecen de los elementos suficientes para alcanzar su desarrollo integral, como los adultos en plenitud, las niñas y los niños, las personas con capacidades distintas, así como a los miembros de las etnias.

EFICIENCIA Y EFICACIA

Las y los servidores públicos del CONEVAL desempeñarán su encargo alineando esfuerzos y decisiones con los objetivos y metas establecidas, y enfocados al logro de resultados, considerando el uso eficiente de los recursos disponibles asignados para llevar a cabo su desempeño. Asimismo, permitirán y aplicarán las herramientas establecidas para evaluación de desempeño. Considerando el desempeño de su labor con eficiencia y eficacia, el servidor público del CONEVAL podrá disponer de tiempo libre para llevar a cabo actividades de desarrollo profesional, culturales, deportivas y familiares, lo cual favorecerá su desarrollo integral y logros laborales.






 Las prioridades establecidas por parte de la institución gubernamental son:

a. Medir la pobreza y el estado del desarrollo
b. Monitorear, dar seguimiento y evaluar las intervenciones públicas
c. Vincular al Consejo con actores nacionales e internacionales
d. Divulgar los productos del CONEVAL para fomentar el uso de la información



 Estrategias formuladas:

• Reforzar los mecanismos que faciliten el puente de comunicación entre los productos generados por el CONEVAL y los tomadores de decisión.

• Introducir en el quehacer de las entidades y dependencias del gobierno el proceso a través del cual utilizan los hallazgos y las recomendaciones del Consejo para el diseño de programas, su implementación y asignación presupuestaria.

• Impulsar una mayor complementariedad de las acciones del Consejo con entidades gubernamentales de los tres órdenes de gobierno a fin de hacer más eficiente el sistema de evaluación y monitoreo.

• Continuar con la revisión de la metodología de medición de la pobreza, sus dimensiones, indicadores y umbrales en un horizonte de mediano plazo.

• Impulsar las líneas de trabajo sobre las causas y consecuencias de la pobreza y profundizar en las investigaciones sobre las dimensiones de la pobreza, la desigualdad y los distintos grupos de población.

• Analizar los factores territoriales que influyen en la pobreza de los hogares y de las personas, así como avanzar hacia esquemas integrados y sistematizados de información estadística y geográfica en esta materia.

• Ampliar la confianza alcanzada y la colaboración instituida con las entidades federativas y los municipios


Se prevén las siguientes líneas de acción:

 Fortalecer el vínculo estratégico con actores relevantes.

 Generar procesos de aprendizaje con la comunidad internacional.

 Fomentar la consolidación de los sistemas de monitoreo y evaluación a nivel local.

• Fortalecer las capacidades de los principales usuarios de la información del CONEVAL.


Para cumplir esta estrategia, así como las líneas de acción señaladas, el CONEVAL dará seguimiento a los indicadores presentados en el cuadro siguiente:






Conclusión

La administración estratégica es viable para cualquier organización privada o pública aunque raramente se conocen instituciones tan bien formuladas como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social ( CONEVAL ) este ha demostrado durante su existencia que su administración no solo está en papel sino que es una institución comprometida con la calidad de la información generada y confiable todo derivado de una misión y visión bien plantadas con objetivos medibles y alcanzables así como estrategias claras. Gracias al análisis realizado descubrimos que no todo es perfección y que la operación de la institución está en riesgo así como sus virtudes antes nombradas, esto no están malo como parece pues si la institución toma las medidas adecuadas podrá sobreponerse saliendo incluso fortalecida de esta transición que se le avecina.

Al trabajar en área de planeación de programas sociales en lo particular estos temas me vienen a recordar la importancia de una estrategia, de considerar todos los factores internos y externos, la fortaleza de la estructura y sobre todo a no bajar la cabeza cuando descubrimos retos que se avecinan al contrario tomarlos en serio para realizar lo necesario para sobreponernos a ellos pudiendo tomar incluso de la adversidad la fuerza para mejorar.

Referencias


·         Hernández Sampieri, Roberto; Fernández Collado, Carlos y Baptista Lucio, Pilar, Metodología de La Investigación, 3a Edición, 2003, McGraw Hill, México.


·         Johnson, Gerry; Scholes, Kevan y Whittington, Richard, Dirección Estratégica, 7ª Edición, 2006, Pearson Educación, Madrid.

·         Robbins, Stephen P. y Coulter, Mary, Administración, 8ª Edición, 2005, Prentice Hall, México.
·        


Comentarios

Entradas populares