EA3_ OscarOrtega Metodología SSM aplicada al análisis de instituciones políticas y organizaciones públicas






Datos del estudiante


Nombre:
OSCAR ORTEGA GONZÁLEZ
Matrícula:
18000073
Fecha de elaboración:
17/05/2019
Nombre del Módulo:
Administración estratégica y de proyectos en el ámbito público
Nombre de la Evidencia de Aprendizaje:
Metodología SSM aplicada al análisis de instituciones políticas y organizaciones públicas
Nombre del Asesor:
Pedro Francisco Rangel Magdaleno





Metodología SSM aplicada al análisis de instituciones políticas y organizaciones públicas

Resumen

En este ensayo hacemos alusión a la Metodología de Sistemas Suaves (SSM). Se demuestra que los principios de la misma referentes a  su componente social y política grande, así como su implementación para “hacer de problemas oportunidades”, es posible, así lo hemos constatado al verificar que con la SSM ha sido concebido el actual Plan de Desarrollo de los Estados Unidos Mexicanos.

Así es, y para constatarlo hemos contrastado algunos de sus contenidos con los de otros planes de desarrollo elaborados como “problemas duros” los cuales son analizados a la luz de una racionalidad propia de la tecnocracia, a la luz de estadísticas y datos que la SSM no emplea pues se concentra en los componentes sociales para hacer política en grande.



Introducción

El desarrollo de este ensayo considerando la Metodología de Sistemas Suaves (SSM) aplicada al análisis de instituciones políticas y organizaciones públicas ha sido llevado al germen mismo de los entes públicos, es decir, de donde prácticamente se da la concepción de los mismos: El Plan Nacional de Desarrollo, documento rector de la planeación del Gobierno Federal en el cual están contenidas las políticas públicas que dan origen y sustento al quehacer gubernamental del Estado mexicano en el ámbito federal de nuestro país.

Y es que el objetivo de este ensayo es dar a conocer aplicaciones prácticas de la Metodología de Sistemas Suaves, la cual prioriza las situaciones como una oportunidad más que como un problema, centrándose en situaciones problema que tienen una componente social y política grande.

Para el cumplimiento de lo mencionado, se hace alusión a ejemplos de contenidos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 en contraste con alguna información de planes de desarrollo anteriores, prácticamente y de manera general con el de Miguel De la Madrid y un caso específico contenido en el documento rector de la planeación del último presidente de México antes de Andrés Manuel López Obrador: Enrique Peña Nieto.

Al mencionar aplicaciones prácticas, podemos constatar verificando en el documento del Plan Nacional de Desarrollo, que efectivamente, las políticas públicas que el Gobierno de México está implementando actualmente, tienen una presentación efectivamente acorde a la metodología de Sistemas Suaves.

Asimismo, podemos leer directamente los ejemplos de otros planes de desarrollo nacional, concretamente de Miguel De la Madrid y de enrique Peña Nieto, que ambos documentos fueron elaborados mediante metodologías que responden a racionalidades denominadas duras, es decir, las que tienen como hilo conductor estadísticas y datos duros, herramientas muy alejadas del germen de la SSM.



Desarrollo

En clara alusión a la necesidad de la aplicación de la Metodología de Sistemas Suaves (SSM), podemos señalar el ejemplo de la solicitud del mundo a gritos, en cuanto a los modelos políticos que prevalecen en el mundo: ““Es una emergencia, lo dice la ciencia… cambio político, no cambio climático”, gritó un grupo de ciudadanos que se sumó a la Marcha Global Por la Tierra y al Movimiento #FridaysForFuture, protesta que inició en Suecia Greta Thunberg. 

Como podemos apreciar en esta manifestación de corte internacional, no hacen falta los datos duros, las cifras y los números que seguramente podrán presentarse en el momento de atención técnica del asunto, más bien, en esta situación se ve claramente la búsqueda de la intervención política de corte humanitario y que entienda las necesidades ecológicas de la humanidad, propias del momento de deterioro que sufre el medio ambiente y que viene a castigar a todas las especies vivas, incluido desde luego, el ser humano, quienes de hecho somos los principales responsables de tal cambio climático.

En el ámbito nacional, la Metodología de los Sistemas Suaves está ahora perfectamente a la vanguardia, más que nunca, lo podemos apreciar en el actual Plan Nacional de Desarrollo (PND), como lo iremos analizando tema por tema. Considerando que los sistemas suaves encarnan en la planeación del desarrollo de la sociedad considerando los asuntos sociales desde un punto de vista humanitario y social, a la luz de la Metodología de Sistemas Suaves, en los párrafos siguientes estaremos refiriéndonos a los diversos apartados del PND de la actual presidencia de los Estado Unidos Mexicanos, de cuyos componentes se aprecia una homologación plena con nuestro tema metodológico, es decir, con la Teoría de Sistemas Suaves.

Con el fin de tener a la mano una herramienta verificable, que permita sostener que el uso de la Metodología SSM, es utilizada en la planeación nacional a partir de este sexenio, presentamos en este documento, un análisis comparativo de algunos componentes del actual Plan Nacional de Desarrollo, con algunos de los planes de desarrollo nacional de administraciones anteriores, por ejemplo, el del sexenio de Miguel De la Madrid, algún apartado del documento rector de la planeación nacional durante el mandato de Carlos Salinas de Gortari.

Desde luego, no podemos dejar de lado de nuestro análisis, algunos temas de la planeación del desarrollo nacional, que se esgrimieron en la administración de Ernesto Zedillo Ponce De León, Vicente Fox Quesada y del PND que se ejecutó durante el mandato de Enrique Peña Nieto. Todos comparándolos con el actual PND de Andrés Manuel López Obrador.

Si consideramos que la planeación nacional de los sexenios pasados principalmente desde la época de Miguel De la Madrid fueron elaborados tomando en cuenta una lógica de datos duros, es decir, cifras y estadísticas que consideraban sólo problemas, sin considerar situaciones – problemas. En tales documentos la racionalidad se impuso por encima del sentir social y humano,  por ejemplo, con Miguel de la Madrid, se elaboró y presentó un plan con las características (en cuanto a la estructura del documento: diagnóstico, objetivos, estrategias y líneas de acción) que se han presentado en cada administración, desde entonces.


“El plan de gobierno de Miguel de la Madrid fracasó en sus objetivos; el de Carlos Salinas de Gortari, parcialmente; el de Vicente Fox no pudo hacer de la educación la palanca fundamental del desarrollo del país; el de Felipe Calderón no logró fortalecer el Estado de derecho ni fortalecer la seguridad pública…”

El Plan Nacional de Desarrollo de Andrés Manuel López Obrador a sorprendido a grupos de académicos y de politólogos al presentar un PND muy sui géneris, rompe esquemas clásicos de presentación y contenido, como el que hemos mencionado en párrafos anteriores.

En las primeras páginas del PND actual, se señalan “los puntos centrales del nuevo consenso nacional, el cual tiene como centro la convicción de que el quehacer nacional en su conjunto –el económico, el político, el social, el cultural– no debe ser orientado a alcanzar a otros países, a multiplicar de manera irracional y acrítica la producción, la distribución y el consumo, a embellecer los indicadores y mucho menos a concentrar la riqueza en unas cuantas manos, sino al bienestar de la población.”

Si comparamos estos puntos centrales con algunos que se le parezcan, por ejemplo, del PND de la administración de Enrique Peña Nieto, veremos la prevalencia de una mentalidad racionalidad, caracterizada principalmente por estadísticas del asunto en mención. Por ejemplo, en el Diagnóstico señala “…la productividad total de los factores en la economía, ha decrecido en los últimos 30 años a una tasa promedio anual de 0.7%. el crecimiento negativo de la productividad es una de las principales limitantes para el desarrollo nacional.” Pp. 15, PND 2013-2018

Sin embargo, si leemos los puntos centrales del PND 2019-2024, difícilmente encontraremos cifras estadísticas diagnóstico, y no sólo en los puntos centrales, sino más bien, prácticamente en todo el documento de la planeación nacional de la administración de Andrés Manuel López Obrador. Como podemos ver encontramos frases humanitarias y de índole social que intentan reflejar las condiciones del Estado mexicano, según nuestro actual presidente, “…abatido por la corrupción, la simulación y la mentira.”

En este mismo documento rector de la planeación de nuestro país, encontramos afirmaciones de obras y acciones que el propio presidente de la república ha considerado prioritarias para llevar a cabo, respaldadas de manera general por frases de eminente necesidad humanitaria y social que pueden estar perfectamente asociadas a la Metodología SSM. Sólo muy esporádicamente en algunas de ellas ya les ha asignado costos aproximados como por ejemplo al “Corredor Multimodal Interoceánico” que se desarrollará en el Istmo de Tehuantepec con una inversión aproximada de “ocho mil millones de pesos” en el año 2019.

A continuación presento de la Introducción del propio documento PND 2019-2024, el boceto de cada tema en particular de los contenidos a convertir en políticas y programas públicos, que presenta la presidencia de la República y en los que identificamos de manera implícita la Metodología SSM utilizada en este máximo documento rector de la planeación nacional de México, muy alejada y diferenciada de los anteriores planes de desarrollo nacional, que como ya mencionamos, sus proyectos y propuestas siempre tuvieron como hilo conductor la racionalidad propia de los llamados tecnócratas.

“Honradez y honestidad

La característica más destructiva y perniciosa de los neoliberales mexicanos fue la corrupción extendida y convertida en práctica administrativa regular. La corrupción ha sido el principal inhibidor del crecimiento económico. Por eso estamos empeñados, en primer lugar, en acabar con la corrupción en toda la administración pública, no sólo la corrupción monetaria sino la que conllevan la simulación y la mentira.

No al gobierno rico con pueblo pobre

 Los robos monumentales de recursos públicos fueron acompañados por el dispendio, la suntuosidad y la frivolidad a expensas del erario y los gobernantes enriquecidos han sido la insultante contraparte de la pobreza de millones. El saqueo del presupuesto y los lujos faraónicos de los altos funcionarios consumieron los recursos que debieron emplearse en el cumplimiento de las obligaciones del Estado para con la población, particularmente con los más desposeídos, y en poner fin a los dispendios con una política de austeridad republicana.

Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie

Ante el sistemático quebrantamiento de las leyes, tanto en su espíritu como en su letra, hemos de desempeñar el poder con estricto acatamiento al orden legal, la separación de poderes, el respeto al pacto federal, en observancia de los derechos sociales, colectivos y sociales, empezando por los derechos humanos, y el fin de la represión política; nada por la fuerza; todo, por la razón; solución de los conflictos mediante el diálogo; fin de los privilegios ante la ley y cese de los fueros.

Economía para el bienestar

El objetivo de la política económica no es producir cifras y estadísticas armoniosas sino generar bienestar para la población. Los macroindicadores son un instrumento de medición, no un fin en sí. Retomaremos el camino del crecimiento con austeridad y sin corrupción, disciplina fiscal, cese del endeudamiento, respeto a las decisiones autónomas del Banco de México, creación de empleos, fortalecimiento del mercado interno, impulso al agro, a la investigación, la ciencia y la educación.


El mercado no sustituye al Estado

Durante décadas, la élite neoliberal se empeñó en reducir el Estado a un aparato administrativo al servicio de las grandes corporaciones y un instrumento coercitivo en contra de las mayorías. Su idea de que las instituciones públicas debían renunciar a su papel como rectoras e impulsoras del desarrollo, la justicia y el bienestar, y que bastaba “la mano invisible del mercado” para corregir distorsiones, desequilibrios, injusticias y aberraciones, fue una costosa insensatez. El Estado recuperará su fortaleza como garante de la soberanía, la estabilidad y el estado de derecho, como árbitro de los conflictos, como generador de políticas públicas coherentes y como articulador de los propósitos nacionales.



Por el bien de todos, primero los pobres

Así como Benito Juárez consumó la separación entre la Iglesia y el Estado, la Cuarta Transformación se ha propuesto separar el poder político del poder económico. La connivencia y la fusión entre ambos llevó a un ejercicio gubernamental orientado a beneficiar los intereses privados y corporativos en detrimento de la población. Pero una sociedad que se desentiende de sus miembros más débiles y desvalidos rompe el principio de empatía que es factor indispensable de cohesión, instaura la ley del más fuerte y acaba en un total envilecimiento.

No dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera

El crecimiento económico excluyente, concentrador de la riqueza en unas cuantas manos, opresor de sectores poblacionales y minorías, depredador del entorno, no es progreso sino retroceso. Somos y seremos respetuosos de los pueblos originarios, sus usos y costumbres y su derecho a la autodeterminación y a la preservación de sus territorios; propugnamos la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, la dignidad de los adultos mayores y el derecho de los jóvenes a tener un lugar en el mundo; rechazamos toda forma de discriminación por características físicas, posición social, escolaridad, religión, idioma, cultura, lugar de origen, preferencia política e ideológica, identidad de género, orientación y preferencia sexual. Propugnamos un modelo de desarrollo respetuoso de los habitantes y del hábitat, equitativo, orientado a subsanar y no a agudizar las desigualdades, defensor de la diversidad cultural y del ambiente natural, sensible a las modalidades y singularidades económicas regionales y locales y consciente de las necesidades de los habitantes futuros del país, a quienes no podemos heredar un territorio en ruinas.

No puede haber paz sin justicia

La inseguridad, la delincuencia y la violencia tienen un costo inaceptable en vidas humanas y bienes materiales, cohesión social y gobernabilidad, inhiben el crecimiento económico y debilitan la confianza de la población en su país, su estado, su municipio y su barrio. Las estrategias de seguridad pública aplicadas por las administraciones anteriores han sido catastróficas: lejos de resolver o atenuar la catástrofe la han agudizado. Estamos aplicando ya un nuevo paradigma en materia de paz y seguridad que se plantea como prioridades restarle base social a la criminalidad mediante la incorporación masiva de jóvenes al estudio y al trabajo para apartarlos de conductas antisociales; recuperación del principio de reinserción social; fin de la “guerra contra las drogas” y adopción de una estrategia de prevención y tratamiento de adicciones; impulso a procesos regionales de pacificación con esclarecimiento, justicia, reparación, garantía de no repetición y reconciliación nacional, y medidas contra el lavado de dinero e inteligencia policial. Ya fue promulgada la reforma constitucional que nos permite contar con la Guardia Nacional como policía de paz y proximidad, con presencia permanente en todo el territorio. Desde el primer día de mi mandato realizamos reuniones diarias con el gabinete de seguridad para contar con información y seguimiento precisos y puntuales de los hechos delictivos.

El respeto al derecho ajeno es la paz

México ha recuperado los principios que hicieron de su política exterior un ejemplo mundial: no intervención, autodeterminación, relaciones con todos los pueblos basadas en la cooperación para el desarrollo, solución pacífica de los conflictos mediante el diálogo y rechazo a la violencia y a la guerra, respeto a los derechos humanos.

No más migración por hambre o por violencia

La mayor riqueza de las naciones es su población; sin embargo, el modelo neoliberal agudizó la emigración de mexicanos y hoy tenemos que un alto porcentaje de nuestra gente reside fuera del país, muchas veces en condiciones de precariedad y sujeta a discriminación y atropellos. Aspiramos a ofrecer a todos los ciudadanos las condiciones adecuadas para que puedan vivir con dignidad y seguridad en la tierra en la que nacieron. Nuestros consulados en Estados Unidos funcionarán como defensorías del migrante y lograremos que nadie más tenga que dejar su lugar de origen para ganarse la vida o buscar refugio en otros países. México tiene una larga tradición como tierra de asilo y refugio que ha salvado innumerables vidas y enriquecido al país. A los extranjeros que llegan a nuestro territorio brindaremos respeto a sus derechos, hospitalidad y la posibilidad de que construyan aquí una nueva vida.

Democracia significa el poder del pueblo

Nos dotaremos de una democracia participativa para socializar el poder político e involucrar a la sociedad en las grandes decisiones nacionales. Tal es el sentido de mecanismos como la consulta popular o ciudadana, la revocación periódica del mandato y las asambleas comunitarias como instancias efectivas de participación. Reivindicamos el principio de que el gobierno mande obedeciendo y queremos una sociedad que mandando se obedezca a sí misma.

Ética, libertad, confianza

El paradigma que estamos construyendo se basa en la convicción de que es más fuerte la generosidad que el egoísmo, más poderosa la empatía que el odio, más eficiente la colaboración que la competencia, más constructiva la libertad que la prohibición y más fructífera la confianza que la desconfianza. Tenemos la certeza de que los principios éticos y civilizatorios de nuestro pueblo son las claves del nuevo pacto social y del modelo de desarrollo para el México que está renaciendo tras la larga y oscura noche del neoliberalismo.

Los arriba mencionados son los puntos centrales del nuevo consenso nacional, el cual tiene como centro la convicción de que el quehacer nacional en su conjunto –el económico, el político, el social, el cultural– no debe ser orientado a alcanzar a otros países, a multiplicar de manera irracional y acrítica la producción, la distribución y el consumo, a embellecer los indicadores y mucho menos a concentrar la riqueza en unas cuantas manos, sino al bienestar de la población. En esa tarea hay lugar para empresarios y campesinos, para artistas y comerciantes, para trabajadores y profesionistas, para jóvenes y viejos, para hombres y mujeres, para indígenas y mestizos, para norteños y sureños, para potentados y desempleados.

Las instituciones forjadas con el modelo de democracia representativa deben ser ampliadas y complementadas con mecanismos de democracia participativa que permitan hacer efectivos los principios contenidos en el Artículo 39 constitucional: “la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo” y “todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste.”

El gobierno federal debe recuperar su función de árbitro auspicioso y constructivo de los conflictos, empezar a cumplir sus mandatos constitucionales como guardián de los derechos individuales y colectivos y asumir plenamente sus facultades como impulsor y conductor de la economía. El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 debe plasmar tales propósitos de manera llana y clara y ser accesible a la población en general, la de hoy y la de las décadas venideras, porque será uno de los documentos fundamentales de la transformación histórica que estamos viviendo.” Pp. 8-13. PND 2019-2024



Aportación personal

Desde que me enteré de la existencia de la Metodología de Sistemas Suaves, dada a conocer en este módulo de Administración estratégica y de proyectos en el ámbito público, supuse que la misma era empleada en proyectos e investigaciones de relevancia. Un documento relevante que por nuestra maestría de estudio nos hace tenerlo en mente constantemente es el Plan Nacional de Desarrollo, pues es el hilo conductor de las políticas públicas de nuestro país.

Además, la insistencia del presidente de México en cuanto a que estamos ante un cambio de régimen, hace pensar que estamos también ante un cambio de herramientas intelectuales y académicas distintas de las que empleaban los tecnócratas del llamado Estado Neoliberal.

De entrada, declaro que si hay una nueva forma de darle tratamiento a la presentación de las políticas públicas en el documento al que por Ley le corresponde ser presentadas, y este es el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el cual en este ensayo que presento, se puede constatar que está elaborado con la Metodología de Sistemas Suaves (SSM), siendo su principal característica la presencia del “componente social para hacer política en grande”.



Conclusión

El conocimiento de nuevas metodologías que permiten el estudio sistemático de situaciones sociales, resulta relevante en el ámbito de investigación y estudio de los fenómenos que acontecen en nuestro entorno. Sin una direccionalidad para aprehender de la realidad los hechos, las acciones, la presentación de propuestas, se corre el riesgo de caer en un caos que no permita el avance del conocimiento, pues las herramientas conceptuales como la metodología que ahora estamos estudiando.

La misma permite darle una direccionalidad a nuestro estudio y a futuro la retroalimentación y perfeccionamiento de lo investigado a la luz del estudio metodológico aplicado, en este caso, la Metodología de Sistemas Suaves (SSM), aplicada al análisis de instituciones políticas y organizaciones públicas.

En este ensayo he constatado que los contenidos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 han sido elaborados a la luz de la SSM. Y es que el PND es prácticamente el pilar de las instituciones públicas, pues en el mismo se publican, se dan a conocer a la sociedad por mandato de la Ley de Planeación, las políticas públicas, los programas, y el nacimiento de proyectos y acciones que permitirán el avance y desarrollo de nuestro país en los ámbitos económico, político, social y cultural.

Una vez que he conocido la SSM, he podido verificar a la luz de la misma que se está poniendo en práctica en las esferas más altas que dan origen y sustento a las políticas públicas y programas nacionales, que engendran organizaciones públicas e instituciones propias del quehacer gubernamental.

La SSM está presente en el Plan Nacional de Desarrollo del actual Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, el cual da dirección y coherencia al quehacer  del Estado Mexicano en beneficio de todos y cada uno de sus habitantes, pues hay constante componente social en su contenido y está haciendo la política en grande.




Referencias.

Checkland, Peter y Jim Scholes (1990).  Metodología de los sistemas suaves en acción. Toronto, John Wiley e hijos.

Macaulay, Linda A (1996).Ingeniería de Requerimientos. Londres. Springer.

Wilson, Brian (1990), Sistemas: . John Wiley, Nueva York

http://www.astrolabio.com.mx/se-suma-slp-al-movimiento-fridaysforfuture/  consultado el 24 de mayo de 2019

http://www.ingenieria.unam.mx/javica1/planeacion/CalgarySSM  Consultado el 25 de mayo de 2019

https://www.letraslibres.com/mexico-espana/planes-nacionales-desarrollo-una-historia-racionalidad-y-fracasos   Consultado el 25 de mayo de 2019

Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Comentarios

Entradas populares