EA3_ OscarOrtega Metodología SSM aplicada al análisis de instituciones políticas y organizaciones públicas
Datos del estudiante
Nombre:
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OSCAR ORTEGA
GONZÁLEZ
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Matrícula:
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18000073
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Fecha de elaboración:
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17/05/2019
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Nombre del Módulo:
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Administración
estratégica y de proyectos en el ámbito público
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Nombre de la Evidencia de Aprendizaje:
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Metodología SSM aplicada al análisis
de instituciones políticas y organizaciones públicas
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Nombre del Asesor:
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Pedro Francisco Rangel Magdaleno
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Metodología SSM aplicada al análisis de instituciones
políticas y organizaciones públicas
Resumen
En
este ensayo hacemos alusión a la Metodología de Sistemas Suaves (SSM). Se
demuestra que los principios de la misma referentes a su componente social y política grande,
así como su implementación para “hacer de problemas oportunidades”, es posible,
así lo hemos constatado al verificar que con la SSM ha sido concebido el actual
Plan de Desarrollo de los Estados Unidos Mexicanos.
Así es, y para constatarlo hemos contrastado algunos de sus contenidos
con los de otros planes de desarrollo elaborados como “problemas duros” los
cuales son analizados a la luz de una racionalidad propia de la tecnocracia, a
la luz de estadísticas y datos que la SSM no emplea pues se concentra en los
componentes sociales para hacer política en grande.
Introducción
El desarrollo de este
ensayo considerando la Metodología de Sistemas Suaves (SSM) aplicada al
análisis de instituciones políticas y organizaciones públicas ha sido llevado
al germen mismo de los entes públicos, es decir, de donde prácticamente se da
la concepción de los mismos: El Plan Nacional de Desarrollo, documento rector
de la planeación del Gobierno Federal en el cual están contenidas las políticas
públicas que dan origen y sustento al quehacer gubernamental del Estado
mexicano en el ámbito federal de nuestro país.
Y es que el objetivo de este ensayo es dar a conocer aplicaciones
prácticas de la Metodología de Sistemas Suaves, la cual prioriza las
situaciones como una oportunidad más que como un problema, centrándose en situaciones problema
que tienen una componente social y política grande.
Para el cumplimiento de lo mencionado, se hace alusión a ejemplos de
contenidos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 en contraste con alguna
información de planes de desarrollo anteriores, prácticamente y de manera
general con el de Miguel De la Madrid y un caso específico contenido en el
documento rector de la planeación del último presidente de México antes de
Andrés Manuel López Obrador: Enrique Peña Nieto.
Al mencionar aplicaciones prácticas, podemos constatar verificando en el
documento del Plan Nacional de Desarrollo, que efectivamente, las políticas
públicas que el Gobierno de México está implementando actualmente, tienen una
presentación efectivamente acorde a la metodología de Sistemas Suaves.
Asimismo, podemos leer directamente los ejemplos de otros planes de
desarrollo nacional, concretamente de Miguel De la Madrid y de enrique Peña
Nieto, que ambos documentos fueron elaborados mediante metodologías que
responden a racionalidades denominadas duras, es decir, las que tienen como
hilo conductor estadísticas y datos duros, herramientas muy alejadas del germen
de la SSM.
Desarrollo
En clara alusión a la necesidad de la aplicación de la Metodología de Sistemas
Suaves (SSM), podemos señalar el ejemplo de la solicitud del mundo a
gritos, en cuanto a los modelos políticos que prevalecen en el mundo: ““Es una
emergencia, lo dice la ciencia… cambio político, no cambio
climático”, gritó un grupo de ciudadanos que se sumó a la Marcha Global Por la
Tierra y al Movimiento #FridaysForFuture, protesta que inició en Suecia Greta
Thunberg. “
Como podemos apreciar en esta manifestación de
corte internacional, no hacen falta los datos duros, las cifras y los números
que seguramente podrán presentarse en el momento de atención técnica del
asunto, más bien, en esta situación se ve claramente la búsqueda de la
intervención política de corte humanitario y que entienda las necesidades
ecológicas de la humanidad, propias del momento de deterioro que sufre el medio
ambiente y que viene a castigar a todas las especies vivas, incluido desde
luego, el ser humano, quienes de hecho somos los principales responsables de
tal cambio climático.
En
el ámbito nacional, la Metodología de los Sistemas Suaves está ahora
perfectamente a la vanguardia, más que nunca, lo podemos apreciar en el actual
Plan Nacional de Desarrollo (PND), como lo iremos analizando tema por tema. Considerando
que los sistemas suaves encarnan en la planeación del desarrollo de la sociedad
considerando los asuntos sociales desde un punto de vista humanitario y social,
a la luz de la Metodología de Sistemas Suaves, en los párrafos siguientes estaremos
refiriéndonos a los diversos apartados del PND de la actual presidencia de los
Estado Unidos Mexicanos, de cuyos componentes se aprecia una homologación plena
con nuestro tema metodológico, es decir, con la Teoría de Sistemas Suaves.
Con
el fin de tener a la mano una herramienta verificable, que permita sostener que
el uso de la Metodología SSM, es utilizada en la planeación nacional a partir
de este sexenio, presentamos en este documento, un análisis comparativo de
algunos componentes del actual Plan Nacional de Desarrollo, con algunos de los
planes de desarrollo nacional de administraciones anteriores, por ejemplo, el
del sexenio de Miguel De la Madrid, algún apartado del documento rector de la
planeación nacional durante el mandato de Carlos Salinas de Gortari.
Desde
luego, no podemos dejar de lado de nuestro análisis, algunos temas de la
planeación del desarrollo nacional, que se esgrimieron en la administración de
Ernesto Zedillo Ponce De León, Vicente Fox Quesada y del PND que se ejecutó durante
el mandato de Enrique Peña Nieto. Todos comparándolos con el actual PND de
Andrés Manuel López Obrador.
Si
consideramos que la planeación nacional de los sexenios pasados principalmente
desde la época de Miguel De la Madrid fueron elaborados tomando en cuenta una
lógica de datos duros, es decir, cifras y estadísticas que consideraban sólo
problemas, sin considerar situaciones – problemas. En tales documentos la
racionalidad se impuso por encima del sentir social y humano, por ejemplo, con Miguel de la Madrid, se
elaboró y presentó un plan con las características (en cuanto a la estructura
del documento: diagnóstico, objetivos, estrategias y líneas de acción) que se
han presentado en cada administración, desde entonces.
“El
plan de gobierno de Miguel de la Madrid fracasó en sus objetivos; el de Carlos
Salinas de Gortari, parcialmente; el de Vicente Fox no pudo hacer de la
educación la palanca fundamental del desarrollo del país; el de Felipe Calderón
no logró fortalecer el Estado de derecho ni fortalecer la seguridad pública…”
El
Plan Nacional de Desarrollo de Andrés Manuel López Obrador a sorprendido a
grupos de académicos y de politólogos al presentar un PND muy sui géneris,
rompe esquemas clásicos de presentación y contenido, como el que hemos mencionado
en párrafos anteriores.
En
las primeras páginas del PND actual, se señalan “los puntos centrales del nuevo
consenso nacional, el cual tiene como centro la convicción de que el quehacer
nacional en su conjunto –el económico, el político, el social, el cultural– no
debe ser orientado a alcanzar a otros países, a multiplicar de manera
irracional y acrítica la producción, la distribución y el consumo, a embellecer
los indicadores y mucho menos a concentrar la riqueza en unas cuantas manos,
sino al bienestar de la población.”
Si
comparamos estos puntos centrales con algunos que se le parezcan, por ejemplo,
del PND de la administración de Enrique Peña Nieto, veremos la prevalencia de
una mentalidad racionalidad, caracterizada principalmente por estadísticas del
asunto en mención. Por ejemplo, en el Diagnóstico señala “…la productividad
total de los factores en la economía, ha decrecido en los últimos 30 años a una
tasa promedio anual de 0.7%. el crecimiento negativo de la productividad es una
de las principales limitantes para el desarrollo nacional.” Pp. 15, PND
2013-2018
Sin
embargo, si leemos los puntos centrales del PND 2019-2024, difícilmente
encontraremos cifras estadísticas diagnóstico, y no sólo en los puntos
centrales, sino más bien, prácticamente en todo el documento de la planeación
nacional de la administración de Andrés Manuel López Obrador. Como podemos ver
encontramos frases humanitarias y de índole social que intentan reflejar las
condiciones del Estado mexicano, según nuestro actual presidente, “…abatido por
la corrupción, la simulación y la mentira.”
En
este mismo documento rector de la planeación de nuestro país, encontramos
afirmaciones de obras y acciones que el propio presidente de la república ha
considerado prioritarias para llevar a cabo, respaldadas de manera general por
frases de eminente necesidad humanitaria y social que pueden estar
perfectamente asociadas a la Metodología SSM. Sólo muy esporádicamente en
algunas de ellas ya les ha asignado costos aproximados como por ejemplo al
“Corredor Multimodal Interoceánico” que se desarrollará en el Istmo de
Tehuantepec con una inversión aproximada de “ocho mil millones de pesos” en el
año 2019.
A
continuación presento de la Introducción del propio documento PND 2019-2024, el
boceto de cada tema en particular de los contenidos a convertir en políticas y
programas públicos, que presenta la presidencia de la República y en los que
identificamos de manera implícita la Metodología SSM utilizada en este máximo
documento rector de la planeación nacional de México, muy alejada y
diferenciada de los anteriores planes de desarrollo nacional, que como ya
mencionamos, sus proyectos y propuestas siempre tuvieron como hilo conductor la
racionalidad propia de los llamados tecnócratas.
“Honradez
y honestidad
La
característica más destructiva y perniciosa de los neoliberales mexicanos fue
la corrupción extendida y convertida en práctica administrativa regular. La
corrupción ha sido el principal inhibidor del crecimiento económico. Por eso
estamos empeñados, en primer lugar, en acabar con la corrupción en toda la
administración pública, no sólo la corrupción monetaria sino la que conllevan
la simulación y la mentira.
No
al gobierno rico con pueblo pobre
Los robos monumentales de recursos públicos fueron
acompañados por el dispendio, la suntuosidad y la frivolidad a expensas del
erario y los gobernantes enriquecidos han sido la insultante contraparte de la
pobreza de millones. El saqueo del presupuesto y los lujos faraónicos de los
altos funcionarios consumieron los recursos que debieron emplearse en el
cumplimiento de las obligaciones del Estado para con la población,
particularmente con los más desposeídos, y en poner fin a los dispendios con
una política de austeridad republicana.
Al
margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie
Ante
el sistemático quebrantamiento de las leyes, tanto en su espíritu como en su
letra, hemos de desempeñar el poder con estricto acatamiento al orden legal, la
separación de poderes, el respeto al pacto federal, en observancia de los
derechos sociales, colectivos y sociales, empezando por los derechos humanos, y
el fin de la represión política; nada por la fuerza; todo, por la razón;
solución de los conflictos mediante el diálogo; fin de los privilegios ante la
ley y cese de los fueros.
Economía
para el bienestar
El
objetivo de la política económica no es producir cifras y estadísticas
armoniosas sino generar bienestar para la población. Los macroindicadores son
un instrumento de medición, no un fin en sí. Retomaremos el camino del
crecimiento con austeridad y sin corrupción, disciplina fiscal, cese del
endeudamiento, respeto a las decisiones autónomas del Banco de México, creación
de empleos, fortalecimiento del mercado interno, impulso al agro, a la
investigación, la ciencia y la educación.
El
mercado no sustituye al Estado
Durante
décadas, la élite neoliberal se empeñó en reducir el Estado a un aparato
administrativo al servicio de las grandes corporaciones y un instrumento
coercitivo en contra de las mayorías. Su idea de que las instituciones públicas
debían renunciar a su papel como rectoras e impulsoras del desarrollo, la
justicia y el bienestar, y que bastaba “la mano invisible del mercado” para
corregir distorsiones, desequilibrios, injusticias y aberraciones, fue una
costosa insensatez. El Estado recuperará su fortaleza como garante de la
soberanía, la estabilidad y el estado de derecho, como árbitro de los
conflictos, como generador de políticas públicas coherentes y como articulador
de los propósitos nacionales.
Por
el bien de todos, primero los pobres
Así
como Benito Juárez consumó la separación entre la Iglesia y el Estado, la
Cuarta Transformación se ha propuesto separar el poder político del poder
económico. La connivencia y la fusión entre ambos llevó a un ejercicio
gubernamental orientado a beneficiar los intereses privados y corporativos en
detrimento de la población. Pero una sociedad que se desentiende de sus
miembros más débiles y desvalidos rompe el principio de empatía que es factor
indispensable de cohesión, instaura la ley del más fuerte y acaba en un total
envilecimiento.
No
dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera
El
crecimiento económico excluyente, concentrador de la riqueza en unas cuantas
manos, opresor de sectores poblacionales y minorías, depredador del entorno, no
es progreso sino retroceso. Somos y seremos respetuosos de los pueblos
originarios, sus usos y costumbres y su derecho a la autodeterminación y a la
preservación de sus territorios; propugnamos la igualdad sustantiva entre
mujeres y hombres, la dignidad de los adultos mayores y el derecho de los
jóvenes a tener un lugar en el mundo; rechazamos toda forma de discriminación
por características físicas, posición social, escolaridad, religión, idioma,
cultura, lugar de origen, preferencia política e ideológica, identidad de
género, orientación y preferencia sexual. Propugnamos un modelo de desarrollo
respetuoso de los habitantes y del hábitat, equitativo, orientado a subsanar y
no a agudizar las desigualdades, defensor de la diversidad cultural y del
ambiente natural, sensible a las modalidades y singularidades económicas
regionales y locales y consciente de las necesidades de los habitantes futuros
del país, a quienes no podemos heredar un territorio en ruinas.
No
puede haber paz sin justicia
La
inseguridad, la delincuencia y la violencia tienen un costo inaceptable en
vidas humanas y bienes materiales, cohesión social y gobernabilidad, inhiben el
crecimiento económico y debilitan la confianza de la población en su país, su
estado, su municipio y su barrio. Las estrategias de seguridad pública
aplicadas por las administraciones anteriores han sido catastróficas: lejos de
resolver o atenuar la catástrofe la han agudizado. Estamos aplicando ya un
nuevo paradigma en materia de paz y seguridad que se plantea como prioridades
restarle base social a la criminalidad mediante la incorporación masiva de
jóvenes al estudio y al trabajo para apartarlos de conductas antisociales;
recuperación del principio de reinserción social; fin de la “guerra contra las
drogas” y adopción de una estrategia de prevención y tratamiento de adicciones;
impulso a procesos regionales de pacificación con esclarecimiento, justicia,
reparación, garantía de no repetición y reconciliación nacional, y medidas
contra el lavado de dinero e inteligencia policial. Ya fue promulgada la
reforma constitucional que nos permite contar con la Guardia Nacional como
policía de paz y proximidad, con presencia permanente en todo el territorio.
Desde el primer día de mi mandato realizamos reuniones diarias con el gabinete
de seguridad para contar con información y seguimiento precisos y puntuales de
los hechos delictivos.
El
respeto al derecho ajeno es la paz
México
ha recuperado los principios que hicieron de su política exterior un ejemplo
mundial: no intervención, autodeterminación, relaciones con todos los pueblos
basadas en la cooperación para el desarrollo, solución pacífica de los
conflictos mediante el diálogo y rechazo a la violencia y a la guerra, respeto
a los derechos humanos.
No
más migración por hambre o por violencia
La
mayor riqueza de las naciones es su población; sin embargo, el modelo
neoliberal agudizó la emigración de mexicanos y hoy tenemos que un alto
porcentaje de nuestra gente reside fuera del país, muchas veces en condiciones
de precariedad y sujeta a discriminación y atropellos. Aspiramos a ofrecer a
todos los ciudadanos las condiciones adecuadas para que puedan vivir con
dignidad y seguridad en la tierra en la que nacieron. Nuestros consulados en
Estados Unidos funcionarán como defensorías del migrante y lograremos que nadie
más tenga que dejar su lugar de origen para ganarse la vida o buscar refugio en
otros países. México tiene una larga tradición como tierra de asilo y refugio
que ha salvado innumerables vidas y enriquecido al país. A los extranjeros que
llegan a nuestro territorio brindaremos respeto a sus derechos, hospitalidad y
la posibilidad de que construyan aquí una nueva vida.
Democracia
significa el poder del pueblo
Nos
dotaremos de una democracia participativa para socializar el poder político e
involucrar a la sociedad en las grandes decisiones nacionales. Tal es el
sentido de mecanismos como la consulta popular o ciudadana, la revocación
periódica del mandato y las asambleas comunitarias como instancias efectivas de
participación. Reivindicamos el principio de que el gobierno mande obedeciendo
y queremos una sociedad que mandando se obedezca a sí misma.
Ética,
libertad, confianza
El
paradigma que estamos construyendo se basa en la convicción de que es más
fuerte la generosidad que el egoísmo, más poderosa la empatía que el odio, más
eficiente la colaboración que la competencia, más constructiva la libertad que
la prohibición y más fructífera la confianza que la desconfianza. Tenemos la
certeza de que los principios éticos y civilizatorios de nuestro pueblo son las
claves del nuevo pacto social y del modelo de desarrollo para el México que
está renaciendo tras la larga y oscura noche del neoliberalismo.
Los
arriba mencionados son los puntos centrales del nuevo consenso nacional, el
cual tiene como centro la convicción de que el quehacer nacional en su conjunto
–el económico, el político, el social, el cultural– no debe ser orientado a
alcanzar a otros países, a multiplicar de manera irracional y acrítica la
producción, la distribución y el consumo, a embellecer los indicadores y mucho
menos a concentrar la riqueza en unas cuantas manos, sino al bienestar de la
población. En esa tarea hay lugar para empresarios y campesinos, para artistas
y comerciantes, para trabajadores y profesionistas, para jóvenes y viejos, para
hombres y mujeres, para indígenas y mestizos, para norteños y sureños, para
potentados y desempleados.
Las
instituciones forjadas con el modelo de democracia representativa deben ser
ampliadas y complementadas con mecanismos de democracia participativa que
permitan hacer efectivos los principios contenidos en el Artículo 39
constitucional: “la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el
pueblo” y “todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio
de éste.”
El
gobierno federal debe recuperar su función de árbitro auspicioso y constructivo
de los conflictos, empezar a cumplir sus mandatos constitucionales como
guardián de los derechos individuales y colectivos y asumir plenamente sus
facultades como impulsor y conductor de la economía. El Plan Nacional de
Desarrollo 2019-2024 debe plasmar tales propósitos de manera llana y clara y
ser accesible a la población en general, la de hoy y la de las décadas
venideras, porque será uno de los documentos fundamentales de la transformación
histórica que estamos viviendo.” Pp. 8-13. PND 2019-2024
Aportación personal
Desde
que me enteré de la existencia de la Metodología de Sistemas Suaves, dada a
conocer en este módulo de Administración estratégica y de proyectos en el ámbito público, supuse que la misma era empleada en proyectos e investigaciones de
relevancia. Un documento relevante que por nuestra maestría de estudio nos hace
tenerlo en mente constantemente es el Plan Nacional de Desarrollo, pues es el
hilo conductor de las políticas públicas de nuestro país.
Además, la insistencia del
presidente de México en cuanto a que estamos ante un cambio de régimen, hace
pensar que estamos también ante un cambio de herramientas intelectuales y
académicas distintas de las que empleaban los tecnócratas del llamado Estado
Neoliberal.
De entrada, declaro que si hay una
nueva forma de darle tratamiento a la presentación de las políticas públicas en
el documento al que por Ley le corresponde ser presentadas, y este es el Plan
Nacional de Desarrollo 2019-2024, el cual en este ensayo que presento, se puede
constatar que está elaborado con la Metodología de Sistemas Suaves (SSM),
siendo su principal característica la presencia del “componente social para
hacer política en grande”.
Conclusión
El
conocimiento de nuevas metodologías que permiten el estudio sistemático de
situaciones sociales, resulta relevante en el ámbito de investigación y estudio
de los fenómenos que acontecen en nuestro entorno. Sin una direccionalidad para
aprehender de la realidad los hechos, las acciones, la presentación de
propuestas, se corre el riesgo de caer en un caos que no permita el avance del
conocimiento, pues las herramientas conceptuales como la metodología que ahora
estamos estudiando.
La
misma permite darle una direccionalidad a nuestro estudio y a futuro la
retroalimentación y perfeccionamiento de lo investigado a la luz del estudio
metodológico aplicado, en este caso, la Metodología de Sistemas Suaves (SSM), aplicada
al análisis de instituciones políticas y organizaciones públicas.
En
este ensayo he constatado que los contenidos del Plan Nacional de Desarrollo
(PND) 2019-2024 han sido elaborados a la luz de la SSM. Y es que el PND es
prácticamente el pilar de las instituciones públicas, pues en el mismo se
publican, se dan a conocer a la sociedad por mandato de la Ley de Planeación,
las políticas públicas, los programas, y el nacimiento de proyectos y acciones
que permitirán el avance y desarrollo de nuestro país en los ámbitos económico,
político, social y cultural.
Una
vez que he conocido la SSM, he podido verificar a la luz de la misma que se está
poniendo en práctica en las esferas más altas que dan origen y sustento a las
políticas públicas y programas nacionales, que engendran organizaciones
públicas e instituciones propias del quehacer gubernamental.
La
SSM está presente en el Plan Nacional de Desarrollo del actual Gobierno de los
Estados Unidos Mexicanos, el cual da dirección y coherencia al quehacer del Estado Mexicano en beneficio de todos y
cada uno de sus habitantes, pues hay constante componente social en su
contenido y está haciendo la política en grande.
Referencias.
• Checkland, Peter y Jim Scholes (1990). Metodología de los sistemas suaves en acción.
Toronto, John Wiley e hijos.
• Macaulay, Linda A (1996).Ingeniería de
Requerimientos. Londres. Springer.
• Wilson, Brian (1990), Sistemas: . John Wiley,
Nueva York
• http://www.astrolabio.com.mx/se-suma-slp-al-movimiento-fridaysforfuture/ consultado el 24 de mayo de 2019
• http://www.ingenieria.unam.mx/javica1/planeacion/CalgarySSM Consultado el 25 de mayo de 2019
• https://www.letraslibres.com/mexico-espana/planes-nacionales-desarrollo-una-historia-racionalidad-y-fracasos Consultado el 25 de mayo de 2019
• Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.



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